El parque cinegético El Hosquillo, situado en la Serranía de Cuenca, abrirá el próximo 4 de julio sus puertas de nuevo, pudiendo recibir visitas hasta el 8 de diciembre, último día en el que se pueden reservar entradas.

Tras haber retrasado su apertura por motivo de la pandemia del coronavirus, el parque cinegético ya ha abierto las reservas para las visitas guiadas, y para evitar la propagación del COVID acorde con la nueva normalidad, han reducido la capacidad de los grupos de visitas para que sean más seguras.

Por eso, desde el parque indican que durante las visitas se debe guardar la distancia de seguridad establecida y han recordado la obligatoriedad de usar la mascarilla dentro del parque, ya que se trata de un espacio público.

Para poder visitar El Hosquillo, al igual que otros años, es imprescindible tener reserva confirmada ya que sólo accederán aquellos visitantes que tengan reserva previa. Esta se puede hacer a través de su página web pinchando en este enlace.

En el calendario de reservas se encuentras las plazas disponibles para todos los días que abrirá sus puertas El Hosquillo, principalmente en fines de semana, todo el mes de agosto salvo los lunes, o fiestas como Semana Santa o el puente de la Constitución de diciembre.

Aquellos interesados tendrán que seleccionar el día de vista que quieran acudir al parque y rellenar el formulario que encontrarán. Las modalidades de pago son con tarjeta bancaria o transferencia.

Flora y fauna en El Hosquillo

El Hosquillo tiene como habitantes a numerosos animales, entre los que se pueden encontrar gran diversidad de aves. También presenta buenas poblaciones de especies cinegéticas como ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras monteses. Además, alberga una representación de dos especies en peligro de extinción: una de ellas es el lobo ibérico y la otra es el oso pardo, emblema del parque.

Con una superficie de 910 hectáreas, El Hosquillo fue creado como Parque Cinegético Experimental en el año 1964, y desde 1986 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona el espacio desarrollando labores de conservación, investigación y educación ambiental.

El Parque es un laboratorio natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna, y una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales, para lo que cuenta con un excelente grupo de monitores que hacen la visita muy didáctica y amena

El nombre de “Hosquillo” proviene de su orografía hosca y de difícil acceso. Está situado en un valle asimétrico que termina en un fondo de saco, por donde discurre el río Escabas y el Arroyo de las Truchas.