Llega el verano, y con él las ganas de disfrutar del calor, del aire puro y de la montaña. Para ello, lo primero que se nos pasa por la cabeza es coger nuestra neverita portátil y acudir hasta alguno de los 28 ríos cuyas aguas pasan por la provincia de Cuenca.

Pero de esos ríos, sólo encontramos 9 zonas de baño autorizadas, todas ellas en entornos naturales dignos de cualquier película, donde la conjugación entre naturaleza y agua puede conseguir que nuestra jornada de río y desconexión sea aprovechada al máximo.

Por cercanía a nuestro Complejo de Turismo Rural ‘Los Clásicos de Cuenca’, encontramos las siguientes zonas autorizadas:

Playeta del río Escabas en Cañamares

Cañamares es un pueblo de gran belleza, que se encuentra situado en el límite natural entre la Alcarria y la Sierra de Cuenca. Aquí es donde se encuentra la playa de Cañamares, en el río Escabas, en una localidad que puede presumir de poseer unos paisajes realmente increíbles.

El río Escabas atraviesa la localidad completamente y está enmarcado por las hoces de Fuertescusa y Priego. Sus casi cristalinas aguas han creado un remanso de tranquilidad y una fabulosa playa de interior apta para toda la familia.

La zona cuenta con sombras, césped natural y varios accesos al agua mediante escaleras metálicas. La calidad y cantidad del agua dependerá de las lluvias que se hayan producido en meses anteriores.

Por motivo de la pandemia, esta es una de las zonas naturales que han sido cerradas al público.

Pantano de La Toba en Cuenca

Aunque pertenezca al término municipal de Cuenca, está más próximo a la localidad de Uña. Se trata de la presa más importante que existe en la serranía de Cuenca, que puede almacenar hasta 10 hectómetros, y se ubica en la parte alta del río Júcar.

A lo largo de toda su extensión, encontramos diferentes playetas que han sido creadas como consecuencia de la inundación de las aguas azuladas del Júcar, siendo la autorizada y una de las más usadas la que está próxima a la ‘residencia de la Toba’, propiedad de Naturgy.

Sus amplias explanadas y su entrada en pendiente suave al embalse hacen de este uno de los sitios recreativos con más afluencia de bañistas de esta parte de la serranía, donde además cabe la opción de llevar a cabo multitud de deportes de multiaventura.

Esta zona de baño no ha sido prohibida por motivo de la pandemia del coronavirus.  

Río Guadiela en Albendea

El río Guadiela, a su paso por Albendea, ofrece varias zonas a orillas del Guadiela, sobre todo en el paraje de Cueva Tomás, donde poder bañarnos entre rocas, zonas de vegetación y un gran número de libélulas volando a nuestro lado.

A lo largo de todo este paisaje podemos encontrar diferentes explanadas y zonas de recreo donde tomar el sol, disfrutar de las aguas tranquilas del río y descoenctar de la rutina se hace más placentero que en cualquier otro destino.

Esta zona de baño ha sido prohibida por motivo de la pandemia del Coronavirus.

Laguna del Tobar en Beteta

Pasando la localidad serrana de Beteta, nos encontramos con dos de la lagunas más bonitas de toda la zona. Se tratan de las lagunas del Tobar, y encontramos una laguna pequeña y otra más grande.

En esta más grande, es en la que está autorizado el baño recreativo. Y no es para más. se alimenta de forma natural por manantiales, el afluente “Arroyo de la Madre” de caudal estacional y muy variable y por manantiales salinos muy profundos.

Artificialmente lo hace con el trasvase del río Cuervo, desde la presa de la Tosca. Tiene como emisario al río Masegar; caudal regulado con una presa, que atraviesa la Laguna Pequeña y su drenaje hizo desaparecer la Laguna Ciega.

Esta zona de baño ha sido prohibida por motivo de la pandemia del Coronavirus.

Río Cuervo en Santa María del Val

El río Cuervo, cuyo nacimiento es uno de los parajes más fotografiados de la serranía de Cuenca, ofrece a su paso por la localidad de Santa María del Val un remanso de paz y tranquilidad apto para cualquier tipo de baño.

Sus limpias y frías aguas dejan a su paso por Santa María del Val, algunas zonas de cascadas y pequeños recovecos, incluso playetas, antes de llegar al embalse de la Tosca, donde también disfrutaremos de un maravilloso y refrescante baño.

Esta zona de baño ha sido prohibida por motivo de la pandemia del Coronavirus.

Embalse de Buendía

Para terminar nuestro recorrido por las zonas de baño interior autorizadas en la provincia de Cuenca, encontramos el embalse de Buendía. Junto al pueblo de nombre homónimo, el pantano ofrece bajo la sombra de sus pinares el lugar ideal para que los amantes de la furgoneta y las autocaravanas pasen el fin de semana.

En total encontramos dos zonas a lo largo de la rivera del embalse, en ‘La Cespera’ y ‘Los romerales’, y ahí los bañistas que se acerquen hasta esta zona podrán disfrutar de una jornada de sol y tranquilidad junto a las azuladas aguas del río Guadiela y sus afluentes.

Esta zona de baño no ha sido prohibida por motivo de la pandemia del coronavirus.