Si hay una imagen que todo el mundo puede asociar a la serranía de Cuenca, con permiso de la Ciudad Encantada, esa es la que desprende el nacimiento del río Cuervo. En medio de pinares, junto a la localidad de Vega del Codorno, se erige esta fuente natural que ha dado la vuelta a medio mundo.
A 60 kilómetros de nuestro complejo de turismo rural Los Clásicos de Cuenca, el nacimiento del río cuervo no entiende de épocas: siempre es buen momento para dejarnos maravillar por sus aguas cristalinas cayendo de la roca, y formando el cauce del río que más flashes y capturas se lleva a lo largo del año.
Aunque la zona más visitada y conocida del Monumento Natural sea el nacimiento del río Cuervo y sus bellísimos saltos de agua, existen otras zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo. Asimismo, la elevada altitud y abundancia en precipitaciones de la zona permiten la presencia de especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.
A nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal (gavilán, azor, águila culebrera, etc) como a los márgenes del río (lavandera cascadeña, mirlo acuático, etc.); también numerosos mamíferos como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, entre otros. Se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y de mariposas, pudiendo encontrar varias especies protegidas: Graellsia isabellae, Parnasius apollo, Erebia zapateri… Por otro lado, las aguas del río constituyen un reservorio de fauna ligada a sus aguas como la trucha, libélulas, moluscos, etc.
En cuanto a la vegetación, destacan los pinares de pino silvestre junto a los que aparece, en las zonas más expuestas, la sabina rastrera. También aparecen importantes bosques relícticos eurosiberianos con acebos, tilos y arces; comunidades rupícolas y turberas y prados húmedos. Aunque su mayor riqueza florística la constituyen la comunidad de orquídeas, presente con, al menos, 19 especies.
Dentro del Monumento existen tres itinerarios para realizar la visita:
– Sendero del Nacimiento del Río Cuervo: recorrido circular de 1,5 km. aproximadamente que permite visitar las cascadas y el nacimiento. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados
– Sendero de la Turbera: comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m. atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento, punto de inicio de los senderos.
– Sendero del Pinar: itinerario balizado de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera. Permite realizar un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de vistas panorámicas.
En los alrededores del Monumento existe una red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que contiene 11 rutas aptas para el senderismo y la educación ambiental. Todos ellos están señalizados y tienen diferentes niveles de dificultad.
Nacimiento del río Júcar
Unos pocos kilómetros más abajo, pegando a la vecina localidad de Tragacete, encontramos el nacimiento de otro de los grandes ríos de España, el Júcar.
Puede que no sea tan visitado ni tan vistoso como el nacimiento del río Cuervo, pero como este primero lo podemos visitar en una sola mañana, que mejor opción que esta magnífica chorrera para terminar el día.
El punto exacto donde nace este río es el paraje llamado ‘Ojos De Valdeminguete’, pero es el molino de la Chorrera su postal más significativa, ya que tiene un mejor acceso tanto por coche como a pie.
Este camino, de 1 kilómetro aproximadamente, puede recorrerlo todo tipo de personas, desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad, pues cuenta con bancos a lo largo del recorrido para descansar y apreciar la naturaleza de su alrededor.