Uña es una pequeña localidad de la Serranía de Cuenca, situada a 30 minutos en coche desde nuestro complejo de turismo rural Los Clásicos de Cuenca. Es ese ejemplo de arquitectura serrana, donde la localidad se asienta sobre una colina entre la Laguna del mismo nombre y el rio Júcar, que le regalan un paisaje admirable.
Conocido como el pueblo de las dos caras, esta bella localidad ofrece al turista dos formas de admirarlo. La primera de ellas será la vista desde la carretera comarcal CM-2105, que nos mostrará Uña sobre una colina en la que sus casas, de tradición serrana, parecen casi colgadas sobre ella.
Sin embargo, si se acerca a la Laguna verá cómo el pueblo desciende desde la Plaza de la Constitución. A través de las calles del Horno y de Las Fraguas podrá observar el trazado de otras viviendas populares de gran belleza.
Además, dar una vuelta por el pueblo supondrá trasladarse a años atrás, ya que la belleza de algunos rincones y algunas casas hará parecer que el tiempo no ha pasado.
Ruta del escalerón
Pero si hay algo por lo que es conocida Uña es por su impresionante ruta del Escalerón a la raya. Se trata de una de las rutas más conocidas y bellas de toda la Serranía de Cuenca, y no es para menos con los paisajes que a lo largo del recorrido podremos disfrutar.
Un total de 9 kilómetros y unos 300 metros de desnivel forman esta preciosa ruta, que más que una ruta es toda una experiencia.
Se empieza bordeando la imponente Laguna de Uña. Prosigue el recorrido con la subida por el escalerón. Varias fuentes a lo largo del camino hacen de esta subida algo muy llevadero. Una vez arriba te darás cuenta de que ese pequeño esfuerzo ha valido la pena.
Seguimos la ruta bordeando las buitreras que rodean la laguna. ¡Con un poco de suerte verás los buitres volando cerca de ti! Empieza la bajada por un callejón lleno de vegetación y misterio, digno de película. ¡Ahora es cuando llegas a la raya! Una espectacular grieta metida en la roca, a través de la cual andarás hasta empezar el descenso y la vuelta al pueblo. ¡Increíble! ¡No te olvides de tu cámara de fotos!