Nos levantamos con él, comemos con él, tenemos reuniones con él… El café se ha convertido en uno de los productos más consumido en todo el mundo, y según la Organización Internacional del Café, hoy en día es la segunda mercancía más comercializada en el mundo. Sólo es superado por el petróleo.

De esta forma, en nuestro país, según esta misma fuente, se sirven más de 535 millones de tazas de café en cafeterías y bares a la semana, se calcula que más de 22 millones de personas (un 63% de españoles mayores de 15 años) toman como mínimo una taza de café al día. Entre semana la media sube a 3,6 cafés diarios. Y el fin de semana baja a 2,7.

Y es que este producto cuenta con numerosos beneficios para salud, tal y como apuntan desde Baqué. El consumo de café con moderación tiene efectos positivos en nuestra salud; ya que tiene dos componentes tan importantes para nuestro bienestar como son la cafeína y los antioxidantes.

Diferentes estudiantes científicos han demostrado que, cada taza, contiene vitaminas importantes como la B2 y la B5, así como magnesio, potasio y niancina. Además, tiene más fuentes antioxidantes que la fruta o los vegetales.

Del mismo modo, tomar café cada día mejora diferentes aspectos de la función cerebral, favoreciendo la concentración, la memoria, el ánimo, los niveles de energía, los tiempos de reacción o la función cognitiva general.

Quema grada y mejora el rendimiento físico

Además, ayuda a quemar grasas. La cafeína, por si no lo sabías, está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que ayudan a adelgazar, por lo que es una de las pocas sustancias naturales que favorece la quema de grasas. Aunque bien es cierto que el consumo excesivo de cafeína reduce este efecto.

Otra de las ventajas del café y la cafeína es que aumenta la adrenalina, dando así combustible al cuerpo a la hora de hacer ejercicio, y además este producto reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, las neurodegenerativas, la cirrosis, la depresión, el infarto o ciertos tipos de cáncer.

En definitiva, son muchos y diversos los beneficios que el café presenta para nuestra salud en un consumo moderado, por eso todos los expertos recomiendan no tomar más de 4 o 5 tazas de café al día.

Sabiendo de estas propiedades, desde Los Clásicos de Cuenca ponemos a vuestra disposición en cada una de nuestras casas una cafetera para que no falten en vuestras vacaciones este producto.

Y qué mejor forma de tomarte una taza de café mañanera que en el porche de nuestra casa, aprovechando la brisa mañanera que desprende Ribatajadilla, escuchando el silbar de los pájaros en medio de la tranquilidad que ofrece nuestro Complejo de Turismo Rural.