A media hora de la joya Patrimonio de la Humanidad que es Cuenca, y también desde nuestro Complejo de Turismo Rural, se despliega como el salto de un corzo, rápida y distinta, la sierra de Cuenca. Un paisaje donde el agua, la piedra, el viento y el sol se unen para deslumbrar al mundo con sus formaciones kársticas, originales de hace varios millones de años, y que duran y duran hasta nuestros días.
Uno de esos ejemplos es el paraje conocido como Ciudad Encantada: un grupo de formaciones rocosas originadas por la erosión del agua y el viento sobre la roca caliza de la sierra de Cuenca que, mezclada con nuestra particular imaginación, podemos intuir desde barcos hasta puentes, pasando por la representación de los amantes de Teruel.
Situada en la localidad pedánea de Valdecabras, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones.
Origen y declaración de Sitio Natural de Interés Nacional
Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.
Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico en el que niños y adultos disfrutarán de un mágico entorno donde dejar correr la imaginación.
Y tan es así que el 11 de junio de 1929, el paraje, que tiene una superficie aproximada de 250 hectáreas y se localiza a 1.500 metros de altitud, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional.
Esa declaración no hizo sino acrecentar la fama y la popularidad del sitio, llegando los maravillosos paisajes de La Ciudad Encantanda hasta Hollywood, desplazándose en varias ocasiones hasta la sierra de Cuenca para grabar en este paraje, entre otros títulos, secuencias de ‘Conan el Bárbaro’.
ENTRADA EN ÉPOCA POST-COVID
Para acceder a la Ciudad Encantada, es obligatorio comprar entrada, y tiene que hacerse siempre en la taquilla presencial. Según indican desde el parque, no existe ni forma de reserva ni venta online.
La duración de la visita oscila alrededor de 1.30 horas, y se trata de un recorrido circular de 3 kilómetros, el cual no está habilitado para personas con movilidad reducida, sillas de rueda o carros de bebé.
La tarifa de la entrada general es de 5 euros, se admiten mascotas para visitar al parque, y además, es obligado respetar la distancia de seguridad entre usuarios dentro del recinto así como el uso de mascarilla tanto dentro como fuera de la Ciudad Encantada.